miércoles, 30 de septiembre de 2009
EVOLUCION Y MUERTE DE UNA ESTRELLA
No todas las estrellas evolucionan del mismo modo. La masa de la estrella es, de nuevo, determinante a la hora de hacer un estudio sobre las distintas fases que experimenta a lo largo de su vida.
Estrellas de masa pequeña
Este tipo de estrellas tienen una vida larga. Nuestro conocimiento sobre su evolución es mera teoría, ya que su etapa en la secuencia principal tiene mayor duración que la actual edad del universo. Los astrofísicos consideran que deberían tener una evolución muy parecida a las estrellas de masa intermedia, a excepción de que en la fase final la estrella se enfriaría convirtiéndose tras un billón de años en una enana negra.
Estrellas de masa intermedia
Nuestro Sol se encuentra dentro de esta división. El remanente de hidrógeno se aloja como una cáscara quemándose y transmutándose en helio y las capas exteriores de la estrella se expanden. Esa expansión convierte a la estrella en una gigante roja más brillante y fría. Eventualmente, las estrellas más masivas de este tipo logran encender el carbono para que se transmute en elementos más pesados, pero lo normal es que la estrella se derrumbe hacia su interior debido a la presión de la gravedad transformándose en una enana blanca.
Estrellas de masa mayor y estrellas masivas
Son estrellas de rapida combustion. Se piensa que los restos de una supernova son generalmente una estrella de neutrones. En el caso de que la masa sea persistente de las estrella es de dos a tres veces la del sol, la contraccion continuara hasta formar un agujero negro. Las estrellas binarias pueden seguir modelos de evolucion mucho mas complejos, podrian transferir parte de su masa a su compañera y generar a una supernova. Las nebulosas planetarias y las supernovas son muy necesarias para la distribucion de metales a traves del espacio, sin ellas, todas las nuevas estrellas (y sus sistemas planetarios) estarian formados exclusivamente de hidrogeno y helio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)